Educación Secundaria
La Educación Secundaria Obligatoria coincide con un momento de trascendentales cambios en la personalidad de nuestro alumnado, en constante búsqueda de la identidad propia y de su lugar en este mundo de permanente transformación.
Nuestro proyecto educativo trata de acompañar en este proceso y promover habilidades, competencias y estrategias que faciliten el desarrollo personal y la capacidad para que se puedan enfrentar con autonomía a los retos del futuro.
Para ello planteamos un modelo pedagógico que fomenta el esfuerzo como motor del crecimiento personal, el análisis y el espíritu crítico, y que desarrollamos a través de Programas que apuestan por innovaciones metodológicas que ayuden a desarrollar el talento propio de cada alumna y alumno, convirtiéndolas en personas, ciudadanos y profesionales comprometidos con su entorno.
Desarrollo de sus cualidades y capacidades
Nuestra labor como Centro educativo se dirige hacia la adquisición de competencias y el fortalecimiento de los aprendizajes instrumentales que ayuden a desarrollar capacidades en todos los niveles:
- Personal: trabajando en que adquiera autonomía, carácter proactivo, que sepa gestionar sus emociones y enfrentarse a sus miedos, que sea adaptable al cambio y una persona reflexiva que se pare a pensar y no deje de actuar, pero, sobre todo, que adquiera seguridad, autoestima y confianza.
- Social: que aprenda a comunicarse a todos los niveles (personal, grupal y profesional), sabiendo no sólo expresar sus ideas, sino también escuchar, debatir, aceptar otras opiniones o defender su postura.
Por otro lado, que sepa resolver los conflictos con que se encuentre, que asimile el proceso de toma de decisiones, que sepa actuar como mediador y estar abierto a la diversidad y a lo diferente.
Académica y Profesional: su satisfacción personal y social, será plena si son capaces de adquirir capacidades y habilidades académicas enfocadas hacia el ámbito profesional: constancia y esfuerzo a la hora de la adquisición de sus conocimientos, el trabajo en equipo de ámbito cooperativo y colaborativo, su capacidad de exponer en público y el carácter emprendedor.
Ciudadanía activa
Buscamos educar a personas responsables que no ceden ante el individualismo, sino que buscan participar de forma activa en nuestra sociedad, trabajando en todos los ámbitos (desde el voluntariado social a las relaciones de vecindad, como profesionales o, simplemente como familia) en conseguir transformar su entorno en un mundo mejor, más justo y solidario.
Personas que se esfuercen por conseguir fomentar a su alrededor valores como la justicia social, la tolerancia, que se enfrenten a la marginación, la xenofobia, la discriminación sexual… y, sobre todo, que trabajen a favor de la igualdad de género, con ese ímpetu que forma parte de la tradición de nuestros colegios desde que, en el siglo XIX, San Francisco Coll decidió crear esta congragación dirigida a lograr la educación de las jóvenes españolas en una sociedad que se la negaba.
Ciudadanos con visión europeísta que, siempre desde el espíritu democrático, buscan el consenso y la integración en los proyectos conjuntos que se lleven a cabo.
Cultura de pensamiento
Una persona que piensa, reflexiona, investiga, se informa, se plantea alternativas y, en general, tiene la mente activa, lúcida y abierta a la hora de analizar las situaciones que le tocan vivir, es una persona que tiene más posibilidades de equivocarse menos en sus decisiones y, por lo tanto, sentirse más satisfecha con su camino vital.
Para ello es necesario conocer las distintas estrategias, técnicas y rutinas de pensamiento que pueden usar, practicarlas en el día a día y asimilarlas para su futura utilización en el ámbito personal, social y profesional. Y todo ello es parte del trabajo que ahora mismo se realiza en el aula en todas las materias de los cuatro cursos de Secundaria de nuestro centro.
Un matiz importante es que no sólo se trata de enseñar a pensar de forma individual, sino que sabemos que, si este aprendizaje se realiza en conjunto, aplicando técnicas de pensamiento grupal y trabajo en equipo en proyectos sociales y académicos, los resultados siempre se acercarán más a la excelencia.
Creatividad artística
La potenciación de la creatividad como valor esencial del desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas es otra de las partes más destacadas de nuestro Proyecto Educativo. La competencia artística tiene una relevancia primordial en todos los campos del conocimiento, pero también como motor de la curiosidad, por su capacidad transformadora y (como no) en su vertiente emocional que nos acerca a lo transcendental.
Uso responsable de la tecnología
El acceso y uso de toda la tecnología que constantemente se renueva es una necesidad para poder alcanzar todas posibilidades que el futuro ofrece a nuestro alumnado. Educarles en su utilización más eficiente es un compromiso adoptado desde el Centro.
Abiertos al mundo
Lo que se puede aprender del conocimiento de otras sociedades y culturas es algo básico y necesario que no se puede enseñar encerrados entra las cuatro paredes de un aula y, por ello, se desarrollan múltiples proyectos que posibiliten el acercamiento a ellas. Dos son los puntales de este planteamiento:
- Por un lado, es más fácil acercarse si entiendes y conoces un aspecto básico de una cultura como es el idioma y eso se concreta en esta etapa en el Programa Bilingüe, el francés como segunda lengua extranjera, las Estancias Lingüísticas en Inglaterra y Francia, el Auxiliar de Conversación y la potenciación de la Dimensión Europea a través de los Proyectos Europeos Erasmus+, de los que somos partícipes desde hace muchos años. A esto habría que añadir ser un centro asociado a los cursos de acreditación del certificado “Cambridge” y la posibilidad de comenzar un Bachillerato Dual con Academica Studies para Estados Unidos.
- Por otro lado, la importancia que le damos a formar parte de la ciudadanía europea implica el tratar de acercarse físicamente al resto de Europa y son constantes los viajes no sólo los que guardan relación con los estudios lingüísticos del centro en esta etapa (Gran Bretaña y Francia), sino con aquellos con los que entramos en contacto a la hora de la realización de múltiples proyectos conjuntos (Portugal, Eslovenia, Croacia, Italia, Alemania…).
Acompañamiento emocional
Los intensos cambios físicos y psicológicos que se producen en ellos a lo largo de esta etapa requieren la ayuda de profesionales que no sólo se encarguen de enseñar y educar, sino que también sirvan de apoyo ante las dificultades que se encuentran.
Entendemos que esa profesionalidad que es parte intrínseca de la labor educativa de nuestro profesorado, sólo puede ser efectiva a través de la creación de relaciones de cercanía y confianza con el alumnado y sus familias.
Creemos que estos lazos solo se logran mediante una intensa comunicación que facilite el entendimiento entre todas las partes y permita satisfacer las necesidades de todos los miembros en cada situación.
Y esa cercanía y comunicación, con el lógico cariño y amor imprescindible, es el que crea un ambiente de convivencia que permite el acompañamiento vital y emocional que necesita nuestro alumnado y sus familias.
Hábitos saludables
Se trata de una educación basada en el cuidado del bienestar del cuerpo y de la mente y, para ello, se fomenta reflexionar sobre el buen uso del tiempo de ocio, intentando que dediquen ese tiempo a prácticas saludables en el deporte, incorporándolo más como un estilo de vida sano, que como visto desde su vertiente más competitiva. Por esa razón, se les propone el acercamiento a todo tipo de deportes; desde el senderismo al esquí, surf, patinaje, atletismo o ciclismo, a parte de los clásicos fútbol y baloncesto. Mención especial al deporte que guarda una mayor tradición en nuestro centro; el voleibol.
Unido al cuidado físico está el cuidado de la propia salud mental y para ello se desarrollan todo tipo de actividades, desde talleres dedicados al sueño, hasta aquellos que les enseñan las técnicas de reanimación cardiorrespiratorias, pasando por los que educan en el seguimiento de una correcta alimentación.