Cultura del pensamiento
Centro CERTIFICADO en Cultura y Medicación del Pensamiento | Tuinnovas
Nuestro colegio Virgen Mediadora Dominicas Gijón está oficialmente certificado como Centro de Excelencia en la Cultura y Mediación del Pensamiento, siguiendo la prestigiosa metodología desarrollada por el reconocido educador Javier Bahón. Esta certificación es un testimonio del compromiso de nuestra institución con la innovación educativa y la formación integral de nuestros estudiantes.
La Cultura del Pensamiento, una metodología que se centra en hacer visible el pensamiento de los estudiantes y fomentar un entorno de aprendizaje reflexivo y colaborativo, ha demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad educativa. A través de la implementación de rutinas de pensamiento, la creación de un ambiente propicio para la reflexión y la metacognición, y el fomento del aprendizaje colaborativo, nuestros estudiantes desarrollan habilidades críticas y creativas esenciales para el siglo XXI.
Nuestra certificación como Centro de Excelencia en la Cultura del Pensamiento refleja nuestro compromiso continuo con la excelencia educativa. Hemos integrado esta metodología en todos los niveles y áreas del currículo, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar su potencial al máximo.
Una persona que piensa, reflexiona, investiga, se informa, se plantea alternativas y, en general, tiene la mente activa, lúcida y abierta a la hora de analizar las situaciones que le tocan vivir, es una persona que tiene más posibilidades de equivocarse menos en sus decisiones y, por lo tanto, sentirse más satisfecha con su camino vital. Para ello es necesario conocer las distintas estrategias, técnicas y rutinas de pensamiento que pueden usar, practicarlas en el día a día y asimilarlas para su futura utilización en el ámbito personal, social y profesional. Y todo ello es parte del trabajo que ahora mismo se realiza en el aula en todas las materias de las cuatro etapas del colegio.
Estrategias y rutinas de pensamiento
Para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a construir sus propios conocimientos utilizamos las rutinas y destrezas de pensamiento: herramientas visuales que hacen visible el pensamiento en el aula, a partir de las cuales aprenden a analizar la realidad haciéndose preguntas; a planificar qué quieren aprender y reflexionar sobre lo aprendido mediante la autoevaluación, promoviendo así la comprensión y autonomía del alumnado fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo que le preparará mejor para afrontar las situaciones del día a día.
A través de las rutinas serán capaces de organizar sus conocimientos, ideas y pensamientos de forma visual utilizando “mapas mentales”, “veo, pienso, me pregunto”, “cronogramas”, etc. Su capacidad para analizar, reflexionar y razonar irá en aumento.
Invitamos a padres, estudiantes y miembros de la comunidad a conocer más sobre nuestra metodología y a participar en las diversas actividades y talleres que organizaremos para seguir promoviendo una cultura del pensamiento en nuestro colegio. Juntos, estamos construyendo un futuro donde cada estudiante puede pensar, aprender y crecer de manera excepcional.