Entrevistas de trabajo
Nuestro alumnado de cuarto curso de la ESO y primerpo de Bachillerato llevan a cabo, en la asignatura de Economía, las sesiones de Simulación de Entrevistas de Selección de Personal.
Después de un año en el que en las asignaturas de Economía hemos hecho una infinidad de dinámicas y actividades que buscan fomentar las capacidades y habilidades profesionales (y por tanto, también personales y sociales) de nuestro alumnado, estas últimas semanas, en el curso de 4º de ESO, llevamos a cabo uno de los dos momentos culminantes del año con respecto a la materia, las sesiones de Simulación de Entrevistas de Selección de Personal. El otro es la Exposición pública de los Proyectos de Creación de Empresa que se realiza todos los años los últimos días del curso.
En cuanto a lo realizado en el apartado de Dinámicas, aparte de trabajar todo lo referido a promover un carácter emprendedor en todos los aspectos de la vida de nuestras alumnas y alumnos (no sólo a nivel profesional), este último trimestre se ha desarrollado todo el contenido de «Búsqueda de Empleo» siendo la Simulación de una Entrevista de Trabajo el momento más álgido. A lo largo de 4 sesiones (y después de otras tanto de preparación teórica de como acometerlas), los alumnos realizan simulaciones de las mismas, en distintos papeles. Una vez son Entrevistador/a, otra vez son Entrevistada/o y, en las demás, son Observadores de las entrevistas de los demás.
Para poder desarrollar esta actividad de la mejor manera posible, previamente (durante el mes Mayo) hemos estado dedicando las clases a la preparación de las entrevistas, desde aspectos puramente formales (saludo, apariencia, actitud, …) hasta sobre el propio contenido de las preguntas y la mejor manera de contestar a ellas (así como la actitud y objetivos a alcanzar). Todo ello dentro de Dinámica que comentábamos de Técnicas de Búsqueda de Empleo y como parte del Programa de desarrollo del Perfil Profesional futuro de nuestro alumnado.
Quizás uno de los momentos más significativos es el momento en el que pasamos de hablar del español al inglés para hacer las entrevistas y a lo largo de un mínimo de 5 minutos tienen que defender su perfil profesional en esa lengua. ¡Qué menos tras tantos años de bilingüismo!
Aprovechando lo aprendido y el trabajo realizado en 4º, en los cursos de bachillerato volvemos a hacer sesiones de entrevistas para ir practicando porque el ensayo repetido, la preparación de qué responder ante cada pregunta y la confianza que vayan mostrando en su realización es fundamental para el éxito de las mismas.
Realmente, hay mucho alumnado que se preocupa de prepararlas en profundidad y lo hacer increíblemente bien. Os sorprendería. Sin duda, es una actividad extraordinariamente interesante y útil que ellos mismos destacan por encima de las demás.
Aunque este año no hemos grabado las entrevistas, sí que hemos realizado muchas fotos y las subimos en el enlace que podéis encontrar más abajo.