Proyecto Erasmus + «Bon Appétit, Europe!»

El proyecto Erasmus + KA229 Bon Appétit, Europe! es una asociación estratégica de intercambio escolar en la que participan cuatro centros de los siguientes  países:

  • España: Colegio Virgen Mediadora – centro  coordinador
  • Croacia: Osnovna škola Otona Ivekovića
  • República Checa: Základní škola a mateřská škola
  • Portugal: Agrupamento de Escolas Cego do Maio

El objetivo de este proyecto es conocer la gastronomía como  patrimonio cultural y hacerlo accesible a todos, a través de medios digitales, eliminando las barreras sociales, culturales y físicas. Para conseguir este objetivo se pondrán en práctica diferentes tipos de actividades y prácticas centradas en el alumnado. El proyecto tiene una duración de dos cursos y cada año se desarrollará un proyecto ABP en cada colegio, centrado en el aprendizaje sobre la gastronomía como Patrimonio Cultural Europeo. Esto nos llevará a poner en práctica estrategias como: trabajo por parejas, trabajo de equipo, aprendizaje cooperativo, desarrollo de habilidades sociales, uso de tecnologías de la información y la comunicación, desarrollo de la creatividad… que son útiles para el tratamiento de la diversidad en el aula y el desarrollo de las competencias clave de nuestros alumnos.  

El profesorado y el alumnado de 6º y 1ºESO trabajará online a través de la plataforma europea de educación eTwinning. Se han programado además intercambios cortos de grupos de alumnos para compartir su trabajo y promover su continuación y desarrollo en los cuatro colegios. Durante los encuentros los alumnos realizarán talleres, formación y excursiones educativas diseñados para contribuir al logro de los objetivos.

Las actividades están diseñadas de manera que todos los meses los colegios socios trabajen en el proyecto. De esta forma, podremos asegurar que se cumplan los objetivos por parte del alumnado y profesorado. Aunque sean los alumnos con edades comprendidas entre 10 y 13 años los que participen del proyecto eTwinning y las movilidades, se intentará involucrar a toda la comunidad educativa. 

Año 1: Cada colegio investigará sobre los productos tradicionales en su región: materias primas, cómo se cultivan, agricultura sostenible y recetas tradicionales o productos  con esa materia prima. El producto final del primer año será un libro digital sobre la  materia prima relacionada con la gastronomía tradicional, de la A-Z, del origen a la mesa.

Año 2: Nuestro objetivo es descubrir la influencia de nuestro patrimonio cultural gastronómico en nuestras sociedades, de qué forma es una parte importante de nuestra dieta, celebraciones, en el desarrollo de nuestras ciudades y cómo los monumentos, lugares y edificios relacionados con la gastronomía en el pasado han sido reusados hoy en día. Nuestro productos finales serán: un manual gastronómico de las ciudades, describiendo los edificios y lugares relacionados con la gastronomía de cada lugar, un mapa con geolocalización y un mapa interactivo con los lugares declarados Patrimonio Cultural de la Unesco bajo la perspectiva de nuestros alumnos.

Durante el proyecto se utilizarán diferentes medio de difusión de las actividades y resultados. Se creará una página web del proyecto, un Twin Space, una cuenta de Instagram y una página de Facebook que serán utilizadas tanto por alumnos como por profesores. Estas redes sociales tendrán un link directo desde las páginas webs de los centros asociados.

Asimismo se enviará la información a la prensa y autoridades locales, ya que nuestro proyecto podría contribuir a mantener nuestro patrimonio cultural entre los lugareños y los turistas.

Esta experiencia tendrá un gran impacto positivo tanto en el proceso de aprendizaje como en el de enseñanza. Los resultados del proyecto tendrán un impacto provechoso en los colegios implicados:

  • Motivación positiva entre el profesorado para la involucración en más proyectos.
  • Mejora continua en la competencia lingüística de alumnado y profesorado.
  • Puesta en marcha de nuevas prácticas educativas, métodos de enseñanza, enfoques e intercambio de buenas prácticas.
  • Realización de actividades creativas que fomentan el pensamiento crítico y la consciencia sobre el patrimonio cultural.
  • Fomento de la participación activa, la comunicación y el conocimiento intercultural entre estudiantes y profesores.

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