Día de Paz Escolar
Hoy, 30 de enero de 2024, celebramos el Día de la Paz y la No Violencia Escolar reunidos todo el alumnado y profesorado bajo el lema «No hay camino para la paz; la paz es el camino».
«No hay camino para la paz: la paz es el camino».
– Mahatma Ghandi –
El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
Este año cada clase diseñó su logo personalizado y un slogan para compartir con el resto de compañeros y compañeras del colegio durante el manifiesto.
«En el Colegio Virgen Mediadora, donde convivimos y estudiamos, donde nos divertimos y nos formamos como personas competentes en diversidad, hemos querido celebrar este DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, es ocasión para celebrar, y no hay mejor lugar que la escuela, para trabajar la posibilidad de una buena convivencia sin conflictos, con capacidad de diálogo y comunicación, y respeto a la diversidad de opiniones, con el conocimiento de que mi libertad termina donde empieza la de la otra persona.
RECONOCEMOS QUE:
La paz no es sólo un día de enero. La paz se construye día a día. Todos nosotros debemos trabajar para convivir en paz en nuestro colegio, en nuestras familias, en nuestro barrio, en nuestro país. La paz consiste en derribar los muros de la incomunicación, el aislamiento, el desprecio y el abandono al que se ven sometidas muchas personas cercanas a nosotros, en nuestro entorno, en el colegio, en la calle, … al lado de nuestra casa. Sabemos que es posible cambiar el mundo si cada uno de nosotros pone un poquito de su parte.
Por eso, NO COMPROMETEMOS A:
Respetar a todas las personas, sin admitir ni la discriminación ni los prejuicios; rechazar la violencia en todas sus formas, las agresiones, los insultos, las peleas…; y favorecer el compañerismo, la generosidad, el respeto a la diversidad cultural como riqueza humana. Por último, nos comprometemos a HACER VISIBLE LA PAZ, esforzándonos para que en nuestro colegio exista una buena relación entre todas las personas que aquí convivimos.
Es por eso que, en este día y este instante, nos reunimos todos bajo el mismo sol, desde infantil hasta bachillerato, para recordar que la paz empieza por cada uno de nosotros como portadores de la misma para poder compartirla, en nuestras familias, nuestros compañeros y entorno en el que nos encontremos, logrando así en nuestro centro educativo un buen clima escolar y un lugar donde venimos a sentirnos felices y seguros porque “nos cuidamos” y nos respetamos.
¡Qué paséis un pacífico día en buena convivencia!»