Fiesta del Otoño
La etapa de Educación Infantil celebra una fiesta del otoño descubriendo y aprendiendo sobre los secretos de la naturaleza, la magia del otoño y nuestras costumbres asturianas.
El viernes día 17 de noviembre, en la etapa de Infantil celebramos con nuestro alumnado durante toda la jornada lectiva un día especial del otoño. Nuestro objetivo era disfrutar de una pequeña aventura en el colegio donde explorar nuestro entorno descubriendo y aprendiendo sobre los secretos de la naturaleza, la magia del otoño y nuestras costumbres asturianas.
A lo largo de la mañana disfrutamos de diferentes estaciones de aprendizaje:
- Paseo del otoño: Con nuestros compañeros de clase disfrutamos de un paseo por la naturaleza de nuestro colegio buscando los tesoros que el otoño: piñas, nueces, hojas secas. Observamos lo que recogimos y trabajamos en nuestro rincón matemático contando por parejas todo lo que habíamos recogido. Para finalizar el paseo disfrutamos de la canción del otoño con la flauta y un baile con el que trabajamos diferentes ritmos.
- Frutos del otoño: A continuación, conocimos los frutos del otoño, algunos nuevos como el caqui o la granada y los clasificamos en frutos secos y carnosos. Y nos paramos a pensar… ¿qué árboles nos dan los frutos? ¿cómo es el proceso desde una semilla de un árbol hasta un fruto? Para ayudarnos lo representamos en un cronograma.
- Cuentacuentos: también nos visitó la Dama del otoño, quién nos contó algunas de las historias que se suceden cada vez que llega su estación: el cambio de colores de sus hojas, el duro trabajo de las hormigas antes de resguardarse del frío invierno, o la aventura de Saltarina y Brincabosques, dos simpáticas ardillas.
- Yoga: en esta estación no solo descubrimos el yogui cuento de “La castañera” a través de diferentes movimientos y posiciones de nuestro cuerpo, sino que nos adentramos de una forma más profunda en nuestro interior, concentrándonos en nuestra respiración y escuchándonos a nosotros mismos. En esta ocasión fuimos capaces de escuchar música relajante, mantenernos en silencio imitando numerosas posturas de yoga, a la vez que la narración del cuento nos introducía en la trepidante historia de una castañera que vive numerosas situaciones que nos hace experimentar con nuestras emociones para finalmente, gracias al trabajo de meditación y mindfulness, conseguir resolver la historia con un final feliz.
- Taller artístico de coronas de otoño: sacamos nuestro potencial artístico para decorar una bonita corona de otoño con lo que caracterizarnos todos para la fiesta de la tarde.
- Y ya, por la tarde, nos tocaba convertirnos en cocineros, y en el taller de cocina, elaboramos una deliciosa tarta de manzana, uno de los frutos del otoño, el más característico de nuestro paisaje asturiano.
Finalizamos la jornada con una sesión de pintacaras y bailando al ritmo de música tradicional.
¡Fue una jornada otoñal genial!