Talleres TMP Valnalón

Este año hemos vuelto a participar en el Proyecto de «Taller para Emprender» (TMP) con Valnalón en el que se ha planteado a nuestro alumnado de 1º de Bachillerato un reto de una empresa real.

VALNALÓN (Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón) es una empresa pública dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que, desde 1987, tiene como objetivo general el “favorecer la motivación y la orientación emprendedora en el ámbito asturiano” y que desarrolla al respecto varios proyectos con los colegios e institutos de Asturias buscando, por un lado, “ayudar al alumnado a descubrir e identificar sus capacidades emprendedoras” y, por otro, “favorecer la formación y el desarrollo de competencias emprendedoras entre la sociedad asturiana, especialmente, entre los más jóvenes”.

Nuestro centro lleva colaborando con Valnalón desde hace unos 20 años, participando en varios de los proyectos que llevan a cabo, ya que esta colaboración nos ayuda a desarrollar uno de los objetivos fundamentales que pretendemos alcanzar al final de la estancia de nuestro alumnado en el Colegio y que no es otro que poder ofrecer un servicio de Asesoramiento y Orientación Académica y Profesional que les ayude a tomar aquellas decisiones correctas que les permitan alcanzar de la manera más adecuada y temprana, la inserción en el difícil Mercado Laboral en que nos movemos. 

Además, también pretendemos acercar a nuestro alumnado a experiencias cercanas al mundo laboral, a través de métodos y técnicas de carácter profesional, en busca de la resolución de problemas que se plantean desde empresas que conocen las dificultades actuales a las que se tiene que enfrentar hoy en día un emprendedor.

En este marco de actuación, este año hemos vuelto a participar en el Proyecto de «Taller para Emprender» (TMP) con Valnalón, en el que a lo largo de tres sesiones en tres semanas diferentes y aplicando técnicas de trabajo profesional como el Design Thinking, la tormenta de ideas y el trabajo colaborativo, entre otras, se les ha planteado al alumnado de 1º de bachillerato un Reto de una empresa real y han tenido que trabajar en buscar soluciones adecuadas y factibles al mismo.

El reto este año ha sido en relación al propio colegio como institución y orientado hacia la creación de “Espacios educativos” que favorezcan un incremento en la calidad de la oferta educativa que ofrecemos.

En la primera sesión se presentó el reto por parte de la directora general del centro, Tania y después se explicó la mecánica y las técnicas a seguir para poder obtener soluciones y resultados adecuados a las necesidades planteadas. Además, se abrió un debate entre todos para compartir, saturar y agrupar toda la información que se aportaba y se formaron grupos de trabajo. A partir de este momento se comenzó a trabajar en la generación de ideas y propuestas que puedan ayudar a cumplir los objetivos del Reto.

La principal metodología que se ha utilizado durante el curso ha sido el Design Thinking, una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Partimos de la observación y concluimos con la evaluación de prototipos. Con esta metodología abrimos nuevas posibilidades para desarrollar actitudes relacionadas con la creatividad a través de proyectos eminentemente prácticos que se centran en la empatía de comprender los problemas y necesidades a las que se enfrentan los posibles usuarios/as del producto, potenciando así la generación de ideas.

El primer paso empieza con la Empatía con el objetivo de conocer a las personas y/o entidades implicadas y sus comportamientos en el contexto en el que trabajan y/o participan. Para ello lo primero fue la realización de una serie de entrevistas a varias personas o entidades relacionadas con el reto que nos propusieron. Nos mentalizamos de la importancia de preparar previamente las entrevistas para que sean lo más óptimas posible. Fue necesario obtener suficiente información para desarrollar nuestra empatía y generar en la siguiente sesión, ideas y propuestas creativas e innovadoras. También fue fundamental desarrollar la capacidad de observación y la involucración en las conversaciones con los entrevistados/as, no dejando de buscar la parte emocional.

En la segunda sesión, tras el trabajo realizado por cada participante y cada grupo durante la semana, llegó el momento de presentar la información recabada. Se analizaron las respuestas obtenidas por el grupo, se reflexionó sobre ellas y se desarrollaron en profundidad para poder ofrecer una serie de medidas adecuadas al objetivo establecido.

En la última sesión se prepararon las Exposiciones Públicas (apoyadas con audiovisuales) que se ofrecieron a los responsables del colegio (la propia directora Tania) que se acercó hasta el taller para oír sus propuestas. Se destacó especialmente la calidad de las propuestas y el mucho interés que suscitaban para el centro. Estas exposiciones nos sirven también para trabajar otro de os objetivos básicos del colegio, el desarrollo de las capacidades comunicativas en público de nuestro alumnado, dentro de ámbitos de trabajo académicos y profesionales.

Por último, se recabaron todas ellas para analizarlas dentro del grupo de mejora de espacios educativos que está constituido en el colegio para este fin.

Felicidades al alumnado por la calidad de las propuestas presentadas, que no dudéis que serán analizadas y se tratarán de llevar a cabo en la medida de lo posible. También, lógicamente, agradecer a Valnalón y (especialmente) a Pelayo Ron, su representante, que fue el encargado de promover, organizar, gestionar e impartir el Taller y que lo hizo con la diligencia, profesionalidad y entrega que lo caracterizan. ¡Muchísimas gracias!

Últimas noticias

Imagen de Look Inside

Look Inside

30 octubre, 2024

Imagen de Eucaristía Inicio de Curso

Eucaristía Inicio de Curso

7 octubre, 2024

Imagen de Escuelas Deportivas

Escuelas Deportivas

22 septiembre, 2024

Imagen de Reuniones de familias

Reuniones de familias

19 septiembre, 2024

Más noticias

Para poder ofrecer los servicios de nuestra web y poder administrar la página, www.fefc.es, La Fundación Educativa Francisco Coll, así como las empresas relacionadas con la prestación de los servicios de la web, guardaremos cierta información en su dispositivo mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utilizamos y cómo eliminarlas, consulte política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies