Mesa redonda orientación
Cada año realizamos unas mesas redondas de orientación con antiguo alumnado donde comparten a nuestro actual alumnado de 4º ESO y Bachillerato sus experiencias académicas.
El pasado miércoles 17 de mayo, tuvo lugar en el salón del edificio A uno de esos actos que, con los años, se ha acabado convirtiendo en un sello de identidad del colegio y una tradición que sirve de unión entre el antiguo alumnado del centro y el actual; la Mesa redonda de Orientación Académica y Profesional de nuestro Antiguo Alumnado.
Como sabéis, uno de los principales servicios que tratamos de ofrecer al resto de nuestra comunidad educativa es el de Orientación Académica y Profesional al Alumnado y Familias y para alcanzar este objetivo llevamos a cabo múltiples actividades y programas; desde la participación de talleres de orientación ofrecidos por diversas instituciones públicas y privadas, hasta la reflexión y dialogo que se produce dentro del aula en diversas materias y en las Tutorías, pasando por Actos creados específicamente con este fin, como es, por ejemplo, esta Mesa redonda que se lleva a cabo todos los años.
La mesa está protagonizada por antiguas alumnas y alumnos que están en alguna de las fases de inserción profesional y laboral (bien realizando sus Estudios Académicos Superiores, otros cuando están en el proceso de inserción laboral o, incluso, cuando ya están desarrollando su profesión dentro de una empresa), para que transmitan sus experiencias y puedan ayudar en la orientación del alumnado actual.
Como decimos, ya es una tradición y los que un día recibieron ese apoyo, hoy en día lo dan ellos a los demás. Es una cadena de la que nos enorgullecemos y que procuramos mantener, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de cada visitante. Además, fortalece la sensación de pertenencia y amplia la red de contactos y vinculación entre ellos. Este año los participantes fueron:
- Adela Granja Iglesias, que estudió Biología en la Universidad de Oviedo y actualmente trabaja como investigadora en la IPLA (Instituto de Productos Lácteos de Asturias), del CSIC.
- Andrea Nieto Pulgar: que estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y está preparando oposiciones a Letrado de la Administración de Justicia (secretario judicial).
- Iván Menéndez Prieto, que estudió CFGS TSEAS (Enseñanza y Animación Sociodeportiva), Entrenamiento personal y se prepara para el CFGS de Técnico superior de acondicionamiento físico.
- Andrea Caballero Carrera, que estudió un CFGM de Auxiliar de Enfermería y actualmente estudia un CFGS de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
- Sergio Andrés Estrada, que estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera al Mejor Expediente. Actualmente trabaja en HP.
Muchísimas gracias por vuestra participación, por las facilidades que nos disteis para poder disfrutar de vuestra presencia y por lo bien que lo hicisteis. El nivel y calidad de lo expuesto nos llena de orgullo por la pequeña parte que nos corresponde. ¡¡Felicidades!!
Por otro lado, a lo largo de los años que se lleva realizando, han sido muchísimas las alumnas y alumnos que nos han ayudado (de manera desinteresada) a orientar a las siguientes generaciones. Es esta una labor que les queremos agradecer profusamente desde aquí. Vuestra ayuda y la disponibilidad que siempre nos ofrecéis es fundamental para este Programa y demuestra, además, la calidad que, como personas, atesoráis. De verdad…¡¡muchísimas gracias a todas/os!!
Y es que este tipo de oportunidad tiene un valor añadido que no podemos ofrecer de otra manera. Algo que los profesores o profesionales ajenos al Centro no podemos lograr. Que nuestro alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato puede identificarse con una persona cercana a ellos, que hace apenas unos años estaban sentados donde lo hacen ellos ahora y que se paran a detallar aquellos asuntos que, realmente, les determinan en su experiencia vital, las dudas que tuvieron, las decisiones equivocadas o acertadas que tomaron, los consejos que les sirvieron, … Todo ello de una forma amena, cercana y desenfadada.Se insistió mucho en la importancia de tratar de trabajar en algo durante los estudios, de creer en lo que haces, estudiar algo que te guste, la capacidad de trabajar en equipo, hablar en público, dominio de los idiomas… Todas esas cosas que ya en el colegio tratamos de trabajar con nuestros alumnos y que luego nos reconforta ver cómo les valieron en sus exitosas carreras profesionales.
Por último, pero no menos importante, agradecer a Eva Vallines su trabajo coordinando y organizando la jornada y felicitarla por su saber hacer y por las ganas que le pone todos los años para que este proyecto tan nuestro y tan útil se siga realizando año tras año. ¡¡Gracias y felicidades!!