Salidas fin de curso
Los alumnos de secundaria recuperan el fin de curso con actividades lúdicas de convivencia tras varios años de parón por la pandemia.
En los años anteriores a la pandemia, solíamos acabar el año con una actividad de carácter festivo que servía para despedir el curso. Este año que se está volviendo a la normalidad, hemos retomado esta costumbre, si bien adaptándola a la situación actual. Por ello, procuramos realizar actividades al aire libre que supongan una mayor seguridad en su desarrollo. Además, se profundizó en ese camino que iniciamos en los últimos cursos de que tuvieran un carácter más lúdico y deportivo.
Esto tiene que ver con una intención por nuestra parte de hacer actividades que sirvan para potenciar el contacto con la Naturaleza de nuestro Alumnado en relación a conceptos como el Deporte y el Senderismo, frente a otras de carácter más cultural y artístico que hacíamos anteriormente buscando mostrarles el contenido del Patrimonio Cultural, Artístico e Industrial de nuestra región.
Lógicamente no es porque no le demos importancia a todos los aspectos artísticos y culturales, sino porque ya durante el curso se les presenta y se les lleva a muchísimas actividades de este tipo y no queríamos saturarles también en esta última actividad conjunta con más de lo mismo.
Esto es algo que merece una reflexión más. En estos años pasados nos hemos dado cuenta que ofrecíamos al Alumnado enseñarles el resto de Asturias y, sin embargo, no conocían apenas el propio entorno de nuestra ciudad. Cuando les preguntamos, aproximadamente, 2 de cada 3 alumnos y alumnas de ESO no conocían el interior de la Universidad Popular, no habían subido nunca a la Torre del Reloj de la misma, no habían ido andando con la ruta de la costa hasta la Playa de la Ñora o la de la del Río Peñafrancia y la inmensa mayoría nunca habían bajado el Sella en canoa, se habían divertido con el Paintball o habían probado actividades de Barranquismo. Por eso tiene sentido acercar las salidas al entorno de Gijón o realizar actividades de ocio deportivo.
Por otro lado, queríamos que se potenciara el aspecto de Convivencia y el caminar, jugar y divertirse conjuntamente ya sabéis que es una de las mejores maneras de conseguirlo. Para los grupos de 1º y 2º de ESO se eligió una ruta de Senderismo de las muchas que tenemos en los alrededores de nuestra ciudad, en este caso, la Ruta del Río Peñafrancia. Se caminó por ella y la acabamos en el área recreativa del Tragamón, donde descansamos y desde donde volvimos a Gijón.
En cuanto a la Salida de Ocio Deportivo que llevamos a cabo el alumnado de 3º y 4º de ESO consistió en un juego de búsqueda y captura de un sospecho a través de una serie de pruebas y actividades que se realizaron a lo largo y ancho del recinto escolar y después nos fuimos hasta la playa donde nos bañamos disfrutando muchísimo de la compañía mutua.
Estamos en Asturias y cualquier actividad al aire libre pasa por ver qué tiempo va a hacer y, por suerte, a pesar de las pésimas previsiones, hizo un día de tiempo espectacular ya que aunque parecía que iba a llover durante la caminata, no lo hizo y cuando llegamos a la playa salió el sol e, incluso, tuvimos que echar mano de la crema solar de protección.
Desde aquí, los profesores responsables de la actividad queremos señalar y agradecer el buen comportamiento que tuvieron todos y cada uno de los/as alumnos/as asistentes a la salida. Ni una queja, ni un problema, ni tan siquiera una mala cara. De verdad, así es una delicia organizar y realizar una actividad como esta que nos exige una responsabilidad y atención especial a todo el profesorado implicado.