Plan Director
El alumnado de 2º y 3º de ESO, ha participado en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora en los Centros Educativos y su Entorno que ofrece cada año los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado en Gijón.
Así, nos volvimos a encontrar con las policías encargadas otros años de impartir las charlas y que siempre son miembros de la Delegación de la Policía para la Participación Ciudadana. Ellas se encargaron de acercarse hasta nuestro Centro a impartir una serie de Charlas sobre los “Riesgos de Internet” adaptadas a cada nivel de Educación Secundaria, donde se les da información que les eviten tener que enfrentarse a problemas graves en su vida diaria (tanto real como virtual).
En primer lugar, queremos agradecer tanto a las policías que impartieron la charla, como a la propia Comisaría Central de Policía de Gijón, por su disponibilidad a la hora de concertar las charlas, así como la atención y entusiasmo que se mostró a la hora de impartirlas.
Por otro lado, también queremos resaltar esa labor de asesoramiento del que hablábamos anteriormente, que nos ayuda a encaminar de la mejor manera posible la solución a cualquier situación conflictiva que se pueda producir en relación a las competencias del centro. Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
Desde el punto de vista del Colegio, estas charlas entran dentro de nuestro proyecto básico de promover y mantener la seguridad de nuestro alumnado, tanto dentro del recinto escolar, como (en la medida en la que podemos) fuera de él. Es uno de los aspectos a los que dedicamos más esfuerzo y atención. Y cuando hablamos de seguridad no sólo nos referimos a la seguridad física, sino también a la psicológica, es decir, mirar por una mejor convivencia y por el mayor bienestar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que están bajo nuestra responsabilidad. Y es que su realización extiende estos conocimientos tan importantes por su utilidad a todo el conjunto del Alumnado, aumentando el grado de seguridad de todos ellos.
De este modo, cada vez que se apunta una posible situación de inseguridad de alguno de ellos/as, iniciamos un protocolo y un seguimiento inmediato para dar solución cuanto antes a los problemas que aparezcan en el Colegio e intentamos, para aquellas situaciones que se puedan dar fuera del Centro, aportarles la información y el consejo necesario para que les ayuden a dar la respuesta adecuada en cada momento.
Lógicamente, a este respecto, lo mejor es dar una educación de carácter preventiva, que les advierta de las dificultades con las que se pueden encontrar bien de forma activa por acción propia, o bien de forma pasiva, sin haber iniciado él o ella el problema.
Por tanto, esta actividad entra dentro de un Programa global de fomento de actitudes y comportamientos adecuados por parte del alumnado que protejan su seguridad (tanto fisiológica, como psicológica tal y como comentábamos anteriormente). El Colegio considera fundamental que nuestro alumnado aprenda a valorar la salud y a saber enfrentarse a situaciones complejas al respecto. Por ello tenemos planteado un Programa de Hábitos de Vida Saludables, que se desarrolla a través de múltiples actividades. Desde clases teóricas a dinámicas y talleres prácticos que enseñan a realizar estas técnicas y comportamientos que deseamos que se conviertan en hábitos de vida saludables en el futuro.