Liga de debate
Nuestro colegio queda consigue un segundo puesto en la Liga de debates organizada por el Ayuntamiento de Gijón.
Veintinueve alumnos y alumnas de nuestro centro educativo de 1º Bachillerato, participaron este curso escolar 21-22 en la Liga de debate organizada por el Ayuntamiento de Gijón. Y, Diego Facal, David Bueno, Juan Martínez, Adrián García y Lucía Hevia quedaron como grupo finalista de nuestro colegio, enfrentándose a siete centros educativos del Principado en la Antigua escuela de Comercio. De ahí salieron cuatro equipos finalistas, entre ellos el nuestro, que debatieron entre sí, y nos clasificamos en un segundo puesto.
Ante todo, decir, el orgullo que como profesora sentí al ver debatir a este grupo tan estupendo que desplegó todas sus dotes de persuasión y de oratoria. Pero su participación llegó más allá: sirvió para que se diesen cuenta de las habilidades “ocultas” que tenían y de que eran capaces de vencer sus temores, sobre todo, hablar en público ante un gran número de compañeros.
Ahora bien: ¿Qué es la Liga de debate? Es un programa dirigido a alumnado de 1º bachillerato de centros educativos públicos, privados y concertados de Gijón. Trata de fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo de aptitudes como la búsqueda activa de información e investigación, contraste de opiniones, oratoria, lenguaje no verbal, capacidad de síntesis, trabajo en equipo.
Con la Liga de debate, se quiere colaborar con la comunidad educativa, ofreciendo recursos municipales que incidan en una educación transversal y participativa de la juventud que se halla en bachillerato. El proceso por el que pasa el alumnado le permitirá conocer de cerca realidades que le afectan, debatir sobre ellas, conocer aspectos relacionados con la organización de la sociedad en la que viven, fomentando en ellos valores y aptitudes como la búsqueda activa de información e investigación, contraste de opiniones, oratoria, lenguaje no verbal, capacidad de síntesis, trabajo en equipo.
Muchas gracias a Pablo, David y María, profesionales que ofrecieron al alumnado formación y herramientas que les permitiesen desarrollar habilidades de comunicación, de investigación, de trabajo en equipo, destrezas necesarias en un contexto social cada vez más diverso dentro de las aulas y del mercado laboral.
Evidentemente, nuestro grupo orador y el equipo ganador disfrutarán un merecido premio en un parque multiaventura de Navia en Julio durante un fin de semana, así como las entradas para Metrópoli Gijón.